« Canal marches », canal de los “sin voz”

“Canal Marches” es una asociación creada por parados y precarios, activistas de los movimientos sociales, y profesionales del sector audiovisual. Objetivos: contribuir a la expresión, a la visibilidad de los “sin” y de sus luchas; valorizar su creatividad, en particular (pero no exclusivamente) por la apropiación de los utiles vídeo.


Los primeros pasos

“Canal Marches” se constituyó en 1997 con motivo de las primeras “Marchas europeas contra el desempleo, la precariedad y las exclusiones”, cuando quince marchas se punieron a surcar toda la Europa en dirección de Amsterdam, donde se tenía una Cumbre de los Jefes de Estado de la Unión Europea.

“Canal Marches” entonces armó “andarines vidéastes” de pequeñas cámaras, formó los parados a los utiles audiovisuales, y realizó con ellos varias revistas y documentos vídeo. Un documental coproducto por la asociación, “En marcha”, iba a presentar este primer trabajo a un amplio público (difusión TV sobre la 5, Planeta, y varias cadenas en Europa).

Palabras y visibilidad de los « sin voz »

Después esta primera experiencia, “Canal Marches” decidió proseguir su camino, actuar para la expresión de los « sin »: sin papeles; sin empleo, sin alojamiento o mal colocados, y más ampliamente todos los que se considera como « sin voz » en la sociedad …

“Canal Marches” produció numerosos documentos vídeo que dan la palabra a los movimientos sociales y participan de sus luchas. Así como un pequeño libro, « Las sendas de cólera » (Edición “L’esprit frappeur”), que da numerosos estrépitos, gritos de cólera, poemas, fotografías…

Hemos también organizado una exposición sobre los Movimientos de parados en Europa y su poético (a la Casa del Trabajo de París en 2000) y luego iniciado un proceso descentralizado de creación y expresión: la instalación vídeo evolutiva « la Marcha de las mil voces, Palabras de sin voz « , lanzada con motivo del Foro Social Europeo de París/Saint-Denis en la “Grande Halle de la Villette” (2003), con prolongaciones en las ciudades de Villejuif, Ivry, Bègles, Liévin…

Intercambio, compartido

“Canal Marches” quiere favorecer las convergencias y los intercambios. Entonces buscó colaboraciones variades, con cineastas como Robert Kramer (que rodó la marcha de los parados ingleses de 1997) o artistas y urbanistas que realizanron en 2003 « El Descanso del Faquir », sobre el mobilarion urbano, generador de exclusión social.

El compartido de los conocimientos, es también la organización regular por la asociación de períodos de talleres (iniciación y formación a la expresión vídeo): por ejemplo, en la region del Larzac con sindicalistas ferroviarios; en las ciudades de Villejuif, Bègles, Liévin, con asociaciones de parados…

Apoyos

Los proyectos realizados por “Canal Marches” se beneficiaron, en particular, de los apoyos del Consejo regional del Nord-Pas-de-Calais; de los Consejos generales de Loire-Atlantique y Val-de-Marne; de las ciudades de Gennevilliers, Clichy la Garenne, Saint-Nazaire, Nantes, Villejuif, Ivry, Liévin; del CNRS Imágenes Medios de comunicación, de la Dirección de las Artes Plásticas, del Fondo Social Europeo…